¿Es posible tasar un coche que ha sufrido un accidente?

El calculo de una tasación de automoviles recae sobre los precios de los vehículos identicos del mercado de ocasión. Por otro lado, es posible estimar el valor de compra de un vehículo “economicamente reparable”, para compararlo con las condiciones de reembolso de una ompañia aseguradora. 

El cálculo para valorar un coche recae en la observación de los precios de las transacciones de los vehículos de ocasión completamente idénticos, con el fin de otorgar un valor fiable y objetivo. Este resultado es imposible de realizar con la misma precisión para un coche que ha sufrido un accidente, en el que se necesitan estimar los costes de puesta a punto necesarios.

La ley enmarca la vuelta a la circulación de los vehículos que han sufrido un accidente por razones evidentes de seguridad. Para valorar el coche se acude a un experto, el cual debe determinar los daños visibles y ocultos, el coste de las reparaciones, así como el valor del coche antes del siniestro. Sobre esta base, la compañía aseguradora informa al asegurado de las condiciones de reembolso. Estas varían en función de si el asegurado es declarado responsable o no, si la suma de las reparaciones es inferior o superior al valor de sustitución de su vehículo, y los términos del contrato que firmó.

Existen procedimientos para contrastar el resultado realizado al valorar el coche por parte de la compañía aseguradora. En caso de que persista un desacuerdo, la decisión final sobre el coste total del valor de sustitución recaerá en una tercera parte.

Vender a un particular un coche que ha sufrido un accidente se desaconseja vivamente, en la medida que el riesgo de sufrir una demanda a causa de averías ocultas aumenta significativamente. No obstante, es posible según la normativa vigente del país de matriculación del vehículo.

Se recomiendo vender el coche a un profesional. Es conveniente si la oferta al valorar su coche sobrepasa las condiciones de reembolso de la compañía aseguradora para el vehículo que sufrido el accidente. Algunos sitios web ofrecen la posibilidad de plantear una oferta de compra en base a un formulario en el que puede especificar la naturaleza del siniestro y localizar los daños. Pero el valor del coche que se comunica al vendedor solo será válido tras una inspección final del comprador.

compramos coches hoy® un líder mundial en la tasación de vehículos. La empresa ofrece sus precios en alrededor de 30 países en tres continentes.