Lunas laterales laminadas

¿En qué consiste?

El parabrisas, fabricado obligatoriamente con vidrio laminado, ofrece una mayor seguridad y confort a los pasajeros del vehículo. Las lunas laterales de vidrio laminado extenderían dichas ventajas al habitáculo entero.

¿Para qué sirve?

El vidrio templado explota en miles de pequeños trocitos en caso de impacto, lo que no ocurre con el vidrio laminado que se mantiene en el sitio resquebrajándose y sujetando las esquirlas. Por consiguiente, las lunas laterales de vidrio laminado reducen el riesgo de eyección de los pasajeros del vehículo en caso de accidente. Del mismo modo, ofrece una resistencia de entre 20 a 30 segundos contra las tentativas de intrusión, una ventaja para prevenir este tipo de acciones y limitar el “car-jacking” (acción de entrar en un vehículo cuando está parado y robarlo, muchas veces empleando la violencia contra el conductor). Las lunas laterales con vidrio laminado aumentan también el confort gracias a su mejor aislamiento tanto térmico como acústico.

¿Cuáles son los vehículos implicados?

Las lunas laterales laminadas se encuentran presentes sobre todo en los coches de alta gama (Audi, Mercedes, Citroën C5, etc…). Tambien es opcional en algunos vehículos de gama media, como el Peugeot 407 y el Citroën C4. Esta tecnología se puede aplicar igualmente al techo solar.

¿Cómo funciona?

Las lunas laminadas están compuestas por dos capas de cristal de 2,1 milímetros de grosor separadas por un film de plástico de PVB (polivinilo butiral) de 0,76 milímetros de espesor. En caso de rotura, los pedazos de cristal se quedan adheridos al film de plástico, lo que evita que explote en mil pedazos. Del mismo modo, es este film de plástico el que refuerza el aislamiento. Las lunas laterales laminadas son compatibles con la función atérmica.

Lo que hay que recordar.

Las lunas laterales laminadas aportan ventajas reales a la seguridad y al confort. Este equipamiento resulta especialmente interesante para las personas más sensibles a los ruidos externos y/o a aquellos que buscan un plus de protección contra las agresiones. Su precio puede variar desde los 400€ hasta los más de 1000€ si el equipamiento forma parte de un pack que integre los cristales atérmicos o tintados.

Las ventajas

+ Mayor seguridad

  • Mayor confort

Los inconvenientes

- Coste muy elevado