La suspensión neumática

La suspensión neumática reemplaza los muelles por un fuelle o cojín hinchables.

¿En qué consiste?

La suspensión neumática reemplaza los muelles por un fuelle o cojín hinchables. En este caso ya no hay un contacto mecánico directo en sentido vertical entre las ruedas y el habitáculo, por lo que las vibraciones de la carretera son absorbidas por los cojines. En consecuencia, el coche gana confort.

¿Para qué sirve?

La suspensión neumática ofrece la posibilidad de regular la altura del chasis. El conductor puede elegir entre diversos programas predefinidos, que van desde un modo confort hasta uno sport. El modo confort se adapta a los baches limitando la amortiguación a bajas velocidades y el modo sport baja la altura del vehículo (alrededor de 20 milímetros, dependiendo del modelo) y la amortiguación se vuelve más firme. Para ser más específicos, este tipo de suspensión baja automáticamente la carrocería a altas velocidades (en torno a los 120 km/h) para mejorar la estabilidad y la aerodinámica (el ahorro de carburante compensa el consumo que conlleva el uso del compresor de aire). Por último, si está pensando en comprar un coche tipo SUV o 4x4, estos pueden beneficiarse de la posibilidad de aumentar la altura respecto al suelo para los tramos más difíciles. La suspensión neumática a veces únicamente está disponible en el eje trasero para conservar su  posición horizontal en caso de que el maletero esté muy cargado o tengamos algo enganchado en la parte trasera del coche.

¿Cuáles son los vehículos implicados?

La suspensión neumática viene generalmente propuesta en los vehículos SUV y todoterreno a causa de la fácil regulación de la altura del chasis. Debido a sus cualidades de confort, este tipo de suspensión puede venir propuesta también en berlinas, como en algunos modelos de Audi o Rolls-Royce.

¿Cómo funciona?

La suspensión neumática se compone de un circuito de aire a presión (de 10 a 16 bares), de un bloque de distribución, cuatro cojines de aires y numerosos sensores de altura y aceleración. Cada cojín Puede modificar la altura de la suspensión variando su volumen de aire. Cuando el coche tiene un peso extra, la altura se corrige aumentando la presión de aire en los cojines. La firmeza de la suspensión se controla generalmente mediante un amortiguador pilotado. 

Lo que hay que recordar.

La suspensión neumática es un equipo reservado exclusivamente para los coches de alta gama. Por suerte, ya que dicho equipamiento suele cobrarse por un precio que ronda los 3000€, por lo que no debe de olvidar mencionarlo a la hora de tasar su coche.

Las ventajas

+ Altura variable del chasis para diferentes situaciones

+ Mayor confort

Los inconvenientes

- Precio exorbitante