La caja de cambios de 6,7 u 8 marchas

El cambio con 6 marchas o más disminuye el consumo sin agregar tecnología suplementaria.

¿En qué consiste?

A día de hoy, la caja de cambios presenta 6 marchas en la mayoría de vehículos con hambre de carretera, en lugar de las 5 que se han empleado en los últimos dos decenios. Mercedes comercializó rápidamente una caja de cambios automática de 7 velocidades (7G-TRONIC) en 2003, y poco después Lexus presentó una con 8 velocidades en su modelo LS460 en 2006.

¿Para qué sirve?

Así como la primera marcha debe de ser suficientemente corta (gran desmultiplicación) para facilitar el arranque del vehículo sin riesgo de que se cale, la última marcha (baja desmultiplicación) se calculó desde hace tiempo para alcanzar la velocidad máxima. Las necesidades actuales de reducción del consumo han introducido una nueva regla: la última marcha debe de reducir el régimen de rotación del motor con el fin de funcionar en una zona donde consuma menos. Así mismo, para evitar el alargamiento de la primera marcha, o bien unos intervalos demasiado separados entre ellas, se añadió la sexta marcha, que solamente se emplea cuando el coche ha alcanzado su velocidad de crucero. Algunas cajas de cambios con 7 u 8 marchas también se comercializan para reducir aún más el consumo, pero únicamente en cambios de marchas automáticos, sea cual sea su tecnología.

¿Cómo funciona?

La caja de cambios manual de 6 marchas dispone de un par de piñones suplementarios y la palanca de una posición de cambio adicional. La caja automática debe de añadir un engranaje planetario o epicicloide, o bien recibir una nueva configuración interna

Lo que hay que recordar.

La caja con 6 cambios o más disminuye el consumo sin introducir tecnología suplementaria. El alargamiento de las últimas marchas del 5 al 15 % puede aportar un beneficio en el consumo de entre el 3 y 6 %. Este tipo de cajas son más costosas para los fabricantes pero no conllevan un gasto suplementario después de la compra para el consumidor.

Las ventajas

+ Reducción del consumo

  • Menor ruido del motor dentro del habitáculo

Los inconvenientes

- Solo se puede emplear en velocidades de crucero

- Cambios de marchas suplementarios