El limitador de velocidad

El limitador de velocidad es un dispositivo de información que actúa cuando el coche sobrepasa cierto valor de velocidad programado con anterioridad por el conductor.

¿En qué consiste?

El limitador de velocidad es un dispositivo de información que actúa cuando el coche sobrepasa cierto valor de velocidad programado con anterioridad por el conductor.

¿Para qué sirve?

Los vehículos pesados europeos vienen todos equipados con un verdadero limitador de velocidad que impide circular por encima del límite legal establecido. Este no es el caso para los automóviles, donde este equipamiento tan solo informa al conductor, sin restringir el uso de velocidades superiores. El limitador de velocidad permite por ejemplo no superar la velocidad máxima legal sin la necesidad de estar todo el rato pendiente del velocímetro. Este dispositivo resulta especialmente interesante cuando el control de crucero es difícil de usar, como por ejemplo en conducción urbana o carreteras nacionales donde la velocidad raramente se mantiene de forma constante.

¿Cuáles son los vehículos implicados?

Este equipamiento, muy útil para los usuarios precavidos que no quieren sobrepasar los límites de velocidad, puede venir de serie o como extra acoplado al control de crucero, todo ello en la maneta con un precio que ronda los 140-170€. Suele estar disponible en la mayoría de los vehículos, excepto en los de gama más baja.

¿Cómo funciona?

El conductor programa la velocidad límite deseada con la ayuda de un comando situado generalmente en la maneta izquierda o el volante. Cada vez que el coche sobrepase dicho límite, el conductor será informado con una señal sonora y visual. Algunos vehículos vienen equipados con un sistema de información más activo: un punto límite se establece sobre el pedal del acelerador cuando se alcanza la velocidad preestablecida. En cualquier caso, el conductor puede ignorar este punto límite y aumentar la velocidad si así lo desea.

Lo que hay que recordar.

El limitador de velocidad es únicamente un sistema de información. En cualquier circunstancia, el conductor puede siempre aumentar su velocidad, como por ejemplo para adelantar rápidamente a otro vehículo. A la larga, este sistema de información sonoro puede cansar al usuario. El limitador de velocidad que usa la información a través del pedal del acelerador cumple mejor estas funciones.

Las ventajas

  • Ayuda en los excesos de velocidad

  • Sistema de acelerador activo recomendado

Los inconvenientes

- Evitar el sistema de advertencia sonora