Como vender su coche en caso de traslado.

Acaba de aceptar una propuesta profesional que le exhorta a cambiar de lugar de residencia, o incluso a irse al extranjero. Una de las preguntas que se plantea es: ¿debo conservar o vender mi vehículo? Conozca las diferentes soluciones que tiene a su disposición.

Vender su coche a un profesional.

La venta a un profesional puede resultar muy interesante en el caso de un traslado. De hecho, la operación completa se puede materializar en el espacio de una hora. Numerosos servicios, y notablemente el de compramos coches hoy®, ponen a su disposición la compra de su vehículo en el mismo día bien a través de cheque o transferencia bancaria en menos de una hora.

Si el profesional le propone una oferta de traspaso que le conviene, debe de aportar la siguiente documentación:

- El certificado de matriculación o permiso de circulación del vehiculo

- El DNI

- Documentos de acreditación de su domicilio actual (recibos, contrato de alquiler, etc…) con fecha inferior a 6 meses

Igualmente, de forma opcional, le podrá solicitar los documentos citados a continuación. Dichos documentos ayudaran a valorar su vehículo.

- El informe de la Inspección Técnica del vehículo con fecha inferior a 6 meses

- El libro y las facturas de mantenimiento del vehículo, que detallan las diversas reparaciones que se hayan podido efectuar

- El libro de instrucciones del vehículo

- Un duplicado de las llaves

Las ventajas:

- La venta puede efectuarse de forma rápida, véase el mismo día, mediante cheque o transferencia bancaria

- Puede vender el vehículo en su estado actual sin certificado de matriculación o permiso de circulación

- No requiere de ningún trámite administrativo

- El pago se realiza de forma segura

Los inconvenientes:

- Venderá su vehículo un 15% por debajo de su valor de tasación, descontando también los costes eventuales de su puesta a punto

Vender su coche a un particular.

Por supuesto, la venta a un particular puede ser la primera solución en la que usted piense. Es cierto que este tipo de venta puede parecer la más sencilla y la que le aportará mayor beneficio que la venta a un profesional, pero debe de ser consciente de que este proceso puede resultar más largo (45 días de media). Todo depende entonces de su fecha de partida.

En primer lugar, debe de poner un anuncio en los diferentes portales webdisponibles, como por ejemplo Autocasion.com, milanuncios.com, segundamano.es... Para que sea eficaz, un anuncio online debe mostrar un mínimo de fotos a los internautas y una descripción detallada. No descuide el factor tiempo, sobre todo para responder a las personas que se pongan en contacto con usted, para citarse para los ensayos del vehículo, y para la transacción misma una vez concluyan las negociaciones.

A la hora de realizar la transacción, deberán entregarse ciertos documentos al comprador:

- El certificado de matriculación o permiso de circulación: el documento deberá de estar acuñado con la mención “vendido el… fecha y hora”, y con su firma

- El contrato de compra-venta o de “cesión”: atestigua el cambio de propietario de un bien material. Se obtiene gratuitamente en la Jefatura Provincial de Tráfico o por Internet y debe de realizarse por duplicado. Debe de estar firmado tanto por el antiguo como por el nuevo propietario del vehículo  

- El certificado de situación administrativa con fecha inferior a 15 días que demuestra al comprador que el vehículo no está embargado y que no es objeto de ninguna oposición judicial

- El informe de la Inspección Técnica del vehículo con fecha inferior a 6 meses, si su vehículo tiene más de 4 años

Las ventajas:

- Puede vender su vehículo con un valor de tasación – 5% de media. De hecho, los futuros compradores negocian el precio de compra del 5% (gastos de carrocería, gastos del certificado de matriculación, etc…)

Los inconvenientes:

- La venta a particulares concluye al cabo de 45 días de media

- Es obligatorio pasar la Inspección Técnica para los vehículos de más de 4 años

Repatriar su coche.

Del mismo modo puede elegir quedarse con su vehículo, por lo que será necesario repatriarlo a su nuevo lugar de destino. Llegados a este punto, todo dependerá de la distancia hasta su nuevo lugar de residencia. Sin embargo, debe de saber que el coste de este repatriamiento puede resultar significativo, por lo que no tome su decisión hasta haber efectuado todas las búsquedas necesarias y conocer toda la información.

Autobiz compra su vehículo en menos de una hora mediante cheque o transferencia bancaria en uno de nuestros 100 puntos de venta autorizados. Calcule gratuitamente la estimación del precio de compra de su coche.