4 etapas clave para llevar a buen puerto la venta de su coche a particulares

Vender a un particular es efectivamente la forma de vender nuestro vehículo al mejor precio. Pero para que se venda bien, debe de saber cómo incrementarle el valor. Descubra algunos consejos para hacer un buen negocio.  

Ha elegido vender su coche y no pasar por las manos de un profesional para ello. Ha puesto su anuncio online y ya ha tenido citas con potenciales compradores. La venta de un coche puede pasar por un proceso de negociación, y es por ello que debe de estar preparado y ser capaz de anticipar ciertos elementos clave.

Conocer el mercado

Antes que nada, es imprescindible haber analizado el mercado del automóvil. Para ello, puede realizar una tasación online en páginas web como http://www.compramoscocheshoy.es/formulario/ que le dará de forma inmediata y gratuita el valor de mercado de su vehículo, lo que permitirá tener un punto de referencia. Observe otros anuncios y vehículos, y efectúe una comparación de los mismos con los mismos criterios: marca, modelo, motor, antigüedad del vehículo, kilometraje, equipamiento, zona geográfica, etc… De esta forma podrá fijar y ajustar su precio de venta en función de estos elementos y en función, por supuesto, de sus intereses personales y proyectos de futuro.

Un coche como nuevo

Antes de enseñar su vehículo a su futuro comprador, tendrá que hacerle una puesta a punto, como estaba el primer día. No descuide la primera impresión que va a recibir su interlocutor, esta es generalmente muy importante a la hora de tomar una decisión. Vaya con su coche a un túnel de lavado, interior y exterior, para mostrar un correcto mantenimiento del mismo.

Considere reemplazar aquellos elementos susceptibles de ello y que no supongan un gran gasto: un espejo retrovisor roto, tapacubos perdido, bombilla fundida de algún faro, etc… Si no quiere realizar ningún tipo de reparación, acuérdese de indicar en el anuncio de venta del vehículo que se vende tal y como está. El precio entonces será seguramente motivo de negociación por parte del comprador durante la cita.

Saber responder a las preguntas difíciles

Anticipar las preguntas del futuro comprador es un punto esencial y le permitirá manejar adecuadamente la negociación. Tiene que mostrarse seguro de sí mismo y saber responder a cada una de las preguntas planteadas. Las preguntas más frecuentes son las siguientes:

  • ¿Por qué vende su vehículo?
  • ¿Ha tenido algún accidente?
  • ¿Cuánto consume?
  • ¿A cuánto asciende el asegurarlo?
  • ¿Cuáles son los elementos que habrá que cambiar a corto plazo?

Los documentos a aportar

Para poder vender su vehículo, deberá aportar un cierto número de documentos a la hora de realizar la transacción. Asegúrese de que estén al día, ya que el no presentar alguno de ellos puede anular la venta. Tiene que disponer de:

  • El permiso de circulación del vehículo
  • La guía completa de uso del coche
  • El libro de mantenimiento y el histórico de las reparaciones realizadas sobre ese coche
  • Un documento de identidad (permiso de conducir, DNI/NIE, pasaporte)
  • Los dos juegos de llaves del coche
  • El certificado de situación administrativa o Informe del vehículo con fecha inferior a 15 días
  • El informe de la Inspección Técnica del vehículo si este tiene más de 4 años
  • El contrato de compra-venta o de “cesión” por triplicado